sábado, 23 de julio de 2016

BAILE

Tradicionalmente los wititis auténticos reflejados todavía en los "Machuwititis" en el lugar de origen de esta danza Tapay asumen como una danza eminentemente carnavalesca, romántico y jocoso. Evolucionando tardíamente con estilos diversos y al expandirse a las partes altas del valle asumen bailándose al estilo guerrero reflejando su idiosincrasia y de dominio aimara, en algunas festividades religiosas y en carnavales. Los danzantes se agrupan en el centro de la plaza alrededor de los músicos,dando rienda suelta a la alegría que provoca la estación de máxima producción de la "Pachamama" en el mes de febrero, rememorando siempre coincidentemente con el culto a esta abundancia con el acto del "Thinkachuy", la coquetería y excibicionismo de la textilería tanto de las damas como de los varones es muy colorido desde los inicios, fiel reflejo de la biodiversidad de colorido natural del lugar de origen, muy diferenciados con los demás pueblos de altura que lo hacen en las parcialidades de hurin-saya y hanan-saya como en Chivay y otros al estilo guerrero y desafíos de fuerza, en estos compiten por dominar la plaza del pueblo mediante la ejecución de complejas coreografías de varias horas, y en los consecutivos días que dure la festividad popular.
Dama de la Cultura Cabana COLCA-PERU

La danza se practica en el modo grupal: los hombres representan a los soldados incas y las mujeres a la corte de la princesa collawa. Cuando el aspecto guerrero prevalece, los hombres forman grupos simulando ejércitos en combate.

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