Tradicionalmente los wititis auténticos reflejados todavía en los
"Machuwititis" en el lugar de origen de esta danza Tapay asumen como
una danza eminentemente carnavalesca, romántico y jocoso. Evolucionando
tardíamente con estilos diversos y al expandirse a las partes altas del valle
asumen bailándose al estilo guerrero reflejando su idiosincrasia y de dominio
aimara, en algunas festividades religiosas y en carnavales. Los danzantes se
agrupan en el centro de la plaza alrededor de los músicos,dando rienda suelta a
la alegría que provoca la estación de máxima producción de la
"Pachamama" en el mes de febrero, rememorando siempre
coincidentemente con el culto a esta abundancia con el acto del
"Thinkachuy", la coquetería y excibicionismo de la textilería tanto
de las damas como de los varones es muy colorido desde los inicios, fiel
reflejo de la biodiversidad de colorido natural del lugar de origen, muy
diferenciados con los demás pueblos de altura que lo hacen en las parcialidades
de hurin-saya y hanan-saya como en Chivay y otros al estilo guerrero y desafíos
de fuerza, en estos compiten por dominar la plaza del pueblo mediante la
ejecución de complejas coreografías de varias horas, y en los consecutivos días
que dure la festividad popular.
Dama de la
Cultura Cabana COLCA-PERU
La danza se
practica en el modo grupal: los hombres representan a los soldados incas y las
mujeres a la corte de la princesa collawa. Cuando el aspecto guerrero
prevalece, los hombres forman grupos simulando ejércitos en combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario